La Alianza Española para la Seguridad Vial reúne a las principales empresas e instituciones con el objetivo de mejorar la Seguridad Vial de España.

La Alianza para la Seguridad Vial reclama medidas más ambiciosas para la reducción de los siniestros viales

  • La reforma de la Ley de Seguridad Vial, que entra en vigor el próximo día 21 de marzo, se centra en aspectos relacionados con el conductor, pero deja fuera otras cuestiones como el control de los vehículos que no pasan la ITV o la necesidad de revisar el estado de la señalización vial, entre otras medidas.

  • La Alianza valora positivamente la reforma de algunos aspectos del Permiso por Puntos, como aumentar la detracción de puntos por utilizar manualmente dispositivos móviles, tirar objetos que pueden producir siniestros o accidentes, o no respetar la distancia de seguridad con los ciclistas.

  • Para los miembros de la Alianza, se deben impulsar políticas más ambiciosas para la reducción de los miles de siniestros viales que se producen cada año en España, abordando estrategias que incluyan el estado de los vehículos y las vías.

  • Para Teófilo de Luis, presidente de la Alianza “Es necesario coordinar los esfuerzos en pro de la Seguridad Vial ya que, unidos en el objetivo común de reducir las tragedias en carretera, haremos más cosas y alcanzaremos metas más ambiciosas”.

Madrid, 16 de marzo de 2022.

El pasado día 21 de diciembre, el BOE publicaba la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial aprobada por el Congreso de los Diputados. Esta modificación, que durante su trámite parlamentario sufrió cambios, recoge un endurecimiento de algunos comportamientos con la retirada de seis puntos a situaciones como manipular el teléfono móvil, arrojar a la vía objetos que puedan producir incendios o accidentes o adelantar poniendo en peligro a ciclistas sin la distancia mínima de 1,5 metros. También incrementa a cuatro puntos no hacer uso, o no hacerlo de forma adecuada, de los sistemas de protección y retención, como el casco, el cinturón de seguridad o del sistema de retención infantil.

Para la Alianza Española para la Seguridad Vial era necesaria una reforma del permiso por puntos, actualizar una medida que entró en vigor hace 15 años, que recogiera los cambios que se han producido en la sociedad, y que tienen su reflejo en la forma en la que, a diario, se desplazan millones de usuarios, utilizando para ello diversos sistemas de movilidad. Aunque el texto aprobado introduce la posibilidad de recuperar el saldo inicial de puntos unificando en dos años el periodo sin cometer una infracción, la actual modificación resulta insuficiente, siendo necesario un análisis de mayor calado y con la participación del conjunto de actores sociales.

Otra de las cuestiones que deber ser analizadas mediante su observación y seguimiento es la medida aprobada mediante la cual se elimina el margen de 20 km/h a la hora de adelantar en una vía convencional. Desde la Alianza pedimos un estudio de evaluación de la medida para conocer su eficacia o su posible incidencia en los siniestros viales.

La formación es uno de los pilares para la reducción del riesgo en la carretera. Para Teófilo de Luis, presidente de la Alianza “Estamos muy satisfechos de ver como se ha dado mayor importancia a la formación de los futuros conductores, garantizando la calidad de la enseñanza presencial, y la de los que ya disponen del carné de conducir, pudiendo mejorar su conocimiento mediante cursos de conducción segura y eficiente, sin olvidar los cursos de concienciación y sensibilización en los que participan las víctimas de siniestros viales”.

Junto a las novedades de la Ley que entrarán en vigor el próximo lunes, y las medidas recogidas en el Plan Estratégico con horizonte 2030, la Alianza ha establecido un conjunto de acciones para este año 2022, en las que se incluyen:

 

  • La necesidad de potenciar una revisión de la señalización de las Vías Públicas, creando para ello un grupo de trabajo compuesto por miembros de la Alianza como la AEC, Stop Accidentes o Anesdor, entre otros.

  • Apoyar e impulsar medidas que reduzcan el absentismo d elos miles de vehículos que anualmente no pasan la ITV estando obligado a ello, lo que se traduce en un aumento en el riesgo de un fallo mecánimo que puede derivar en un siniestro. Para ello, se contará con la participación de AECA ITV, CONEPA y CETRAA como representantes del sector.

  • Participar en los trabajos para el impulso y desarrollo de la Ley de Transporte.

  • Promover encuentros, como el Foro de Seguridad Vial, para la promoción de la educación Vial en los centros de estudio.

  • Crear la Mesa de la Movilidad Segura, donde se promueva la participación de todos los sectores en torno a la Alianza.